Irene Maquieira
Irene Maquieira

Irene Maquieira

Irene Maquieira

Licenciada en la Escuela de Interpretación Cristina Rota, completa su formación en el Máster de Creación Teatral de la Uc3m que dirige Juan Mayorga, donde recibe clases de profesionales de la talla de Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, J. Sanchís Sinisterra, Andrés Lima, Enzo Cormann, Álvaro Tato, etc.

Actualmente, trabaja como actriz en las compañías: Burka Teatro, en “La Batalla” (Premio José María Rodero del Certamen de Directoras de Escena 2015, en gira nacional e internacional por Bolivia y México) y “The Room to Be”; Cuartoymitad Teatro (con “(Des)de los escombros” en gira nacional e internacional por Colombia y Ecuador); “ManíObras Teatro, en “El Libro Andante”, (Mención Especial en la sección de Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2018) y “Amar después de la muerte” [ADM]; Lear Producciones en la Casa Lope de Vega (“El Perro del Hortelano”, “Las Bizarrías de Belisa”, “El Castigo sin Venganza”, etc).

Anteriormente en teatro, “Las Criadas”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “La FiereciIIa Domada”, “La Posadera” y “Humanadas” (este último dir. David Serrano). En cine, el largometraje “HabIar” de Joaquim OristreII (Biznaga de Plata del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine de Málaga 2015) y ha protagonizado el corto ganador de Islazultura 2016, “SaIida”. Ha sido ayudante de dirección durante tres años del espectáculo “La Katarsis deI Tomatazo” dirigido por María Botto en la Sala Mirador.

Por último, sus colaboraciones teatrales también se extienden al ámbito sonoro. Tiene el Título Profesional de Viola en el Conservatorio de Música de León y formación en “Dramaturgia musical” con Álvaro Tato y Nick Powell. Algunos de sus trabajos en este campo son: diseño de espacio sonoro de “Impulsos” en el Centro Dramático Nacional, “Chicas y chicos” (espectáculo dirigido por Lucía Miranda), “(Des)de los escombros” y “Un universo (SOLO)” para Cuartoymitad Teatro, la dirección musical de “El Libro Andante” y los arreglos musicales del monólogo de Laila Ripoll, “Descarriadas”.