Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Seleccionada en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

Segundo semestre 2016

LaMINA

“La memoria es una mina oculta en nuestro cerebro. Una mina profunda, insondable y oscura, llena de sombras y de galerías, que se va abriendo ante nuestros ojos a medida que avanzamos dentro de ella; una mina tan profunda como los hundimientos de nuestros sueños.”
Julio Llamazares

Esta mina no es una mina concreta, y a la vez es todas las minas.
La Mina cuenta la historia de cuatro mineros de la cuenca Este junto a los cuales el espectador recorrerá galerías y tajos.

Esta mina es Teruel, Asturias, León, Córdoba, Chile, Sudáfrica, Inglaterra y todas aquellas entradas de la tierra donde hubo personas que se dejaron la vida en la extracción del negro mineral.

Cuidado al entrar, no os deis en cabeza, pero tranquilos que la mina avisa.

Antonio Velasco - Ramón
Antonio Velasco

Ramón

“Estoy harto, Antonio. Estoy harto de estar harto.”

Ver Antonio
Guillermo Sanjuan - Pedro
Guillermo Sanjuán

Pedro

“El miedo lo pasas cuando sales y lo piensas: de la que me he librado hoy”

Ver Guillermo
David Rubio - Josele
David Rubio

Josele

“Te doy 500 pesetas si me dices cómo se sale de ahí.”

Ver David
Juanje de los Ríos - Antonio
Juanje de los Ríos

Antonio

“Aquí hacen falta dos cosas: miedo y cojones. Una ya la tenéis,ahora a demostrar la otra.”

Ver Juanje
Aldara Molero - María
Aldara Molero

María

“Aquí hay mujeres que creemos que esta lucha también es nuestra y nos pertenece.”

Ver Aldara

2015

Octubre: Estreno en Andorra (Teruel)
Noviembre: III Ciclo de teatro Comarca Andorra-Sierra de Arcos en Alloza (Teruel)

2016

Enero: Estreno en Sala Cuarta Pared. (Madrid)
Junio: Centro Cultural San Juan Bautista. (Madrid)
Julio: Centro Cultural Lope de Vega. (Madrid)
Septiembre: Auditorio Pilar Bardem (Rivas-Vaciamadrid). Red de Teatros de Madrid.
Octubre: Auditorio Joaquín Rodrigo (Aranjuez). Red de Teatros de Madrid.
Octubre: Teatro del Bosque (Móstoles). Red de Teatros de Madrid.

2017

Octubre: Auditorio Teodoro Cuesta, Mieres (Asturias)
Diciembre: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Sabero (León)

Irene Gaudioso

Nacida en Madrid en 1984. Licenciada en Bellas Artes en la UCM, se especializa en escultura. Es titulada por la Asociación de Maquilladores españoles para Cámara y Focos de Madrid.
Trabajó en diferentes proyectos cinematográficos, publicitarios y teatrales como maquilladora y directora de arte.
Cursó estudios teatrales en la Cuarta Pared de Madrid, de clown, danza y circo con la compañía La llave Inglesa y Escuela de Circo Carampa (2013) y de mimo (Marceau, Lecoq) en “Pantoteatro” con José Quintana(2014). Realizó también un taller de construcción de muñecos para TV con Manuel Román, Muñecos Animados S.L(2014) y otro de Trabajo del Títere en Escena con Etcétera Teatro, ampliando sus conocimientos de forma autodidacta.
Actualmente trabaja como diseñadora y constructora de títeres y elementos escenográficos para cine, tv y teatro.

Camino Ventura

Nace en A Coruña en 1985. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Edición y Montaje Audiovisual por el Instituto del Cine de Madrid.
Como montadora ha participado en numerosas producciones audiovisuales, como “Asesinos, ¿Dígame?”, de Raquel Polo; la webserie “AN 2012”; “Decepcionarte”, de Juanje de los Ríos, o el videoclip “Sin ti”, de Zamburiel, así como en trabajos para televisión, publicidad y prensa. También ha colaborado en la sección del cultura de Elpueblodigital.es.
Ha trabajado como jefa de producción en diversos proyectos, destacando sus trabajos en los cortometrajes “Ministro” y “Enamorados”, de Víctor Cerdán.
Cofundadora de Producciones Bernardas, ha producido sus tres obras de teatro, encargándose también del diseño gráfico y los trabajos audiovisuales de la compañía. También ha colaborado en otros proyectos como “El Fin del Mundo” y “Memorias del Subsuelo”, de Vehemente.

Nuria Henríquez Navarro

Es licenciada en Escenografía por la RESAD de Madrid. Máster de formación técnica escénica con la compañía milanesa Teatro dell’Opera di Milano.
Ha realizado diversos diseños de escenografía así como de iluminación para diferentes compañías. Actualmente está trabajando como iluminadora para la compañía The Funamviolistas, ganadora del Premio Max al mejor espectáculo revelación en 2014.

Nando Jiménez

Nacido en Madrid en 1982 se diploma en arte dramático en la escuela de teatro Cuarta Pared. Participa en tres laboratorios de creación escénica con la compañía madrileña Vehemente. Es fundador de la compañía Vaca Teatro y dirige junto a Aitana Sar “Los motivos del lobo”. Dirige también “perrogatopez” con Miguel Valentín, para Marginalia Teatro.
Ejerce como ayudante de dirección para “El Fin del Mundo”, de Vehemente, y “Taro&Capa” de Sudhum. Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, utiliza su experiencia corporal y su formación en danza contemporánea con Raquel Sánchez y Carmen Werner para explorar el cuerpo en el espacio escénico. Además es compositor y ha trabajado creando el espacio sonoro de diversas compañías nacionales.

Tony Raya

Nacido en Madrid en 1984 es Técnico Superior de Diseño y Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte 10 de Madrid.
Durante los últimos 7 años ha trabajando en múltiples estudios de diseño, consultoras de branding como CIAC o Weimark y agencias de publicad como Shackelton, además de trabajar como freelance en diferentes trabajos.
También ha colaborado y realizado proyectos relacionados con la proyección y video-mapping para compañías teatrales y grupos musicales. En su trayectoria profesional ha tratado con diversos clientes, como son El Instituto Cervantes, One Shot Hotels, Shiseido, NH hoteles, Tous, Adeslas, Sala Cuarta Pared o Bulgary entre otros, realizando trabajos de todo tipo y en todas sus fases, desde la dirección creativa y artística hasta el control en imprenta.

Han dicho sobre La mina

“La Mina” huye de la sensibilidad gratuita y la lágrima fácil, y ahí radica uno de sus grandes aciertos. (…) Al final del montaje arranca al espectador del asiento y remueve los estómagos, incluso los menos sensibles a los impactos emocionales.

– Tony Martínez, La marea

La Mina es una realidad social, un altavoz, un esfuerzo por dar visibilidad a los hombres y las mujeres de cualquier cuenca minera de cualquier lugar, pero también es una obra compacta, bien resuelta y comprometida que aporta la sensación de haber disfrutado de un montaje trabajado y en el que se respira mucho cariño, esfuerzo y solidaridad.

– Estrella Savirón, A Golpe de Efecto

Ficha técnica

Antonio Velasco
Guillermo Sanjuán
David Rubio
 Juanje de los Ríos
 Aldara Molero

Dirección – Aldara Molero
Dramaturgia – Juanje de los Ríos y Aldara Molero
Codirección – Juanje de los Ríos
Ayudante de dirección – Camino Ventura
Diseño de escenografía y vestuario – Irene Gaudioso
Diseño de iluminación – Nuria Henríquez
Música y diseño del espacio sonoro – Nando Jiménez
Producción – Producciones Bernardas
Diseño Gráfico – Tony Raya
Técnicos – Nuria Henríquez y Nando Jiménez
Fotografía – Fernando López (fernandofoto.com)
Audiovisuales – Camino Ventura
Locuciones – Irene Serrano
Canciones
“El carbón es todo negro” – Joaquín Carbonell
“Minera” – Celia Romero

Cartel La mina

Agradecimientos

A los mineros que compartieron sus historias con nosotros: Gregorio Molero (padre), Gregorio Molero (hijo), Arturo Gómez Ortiz, Bartolomé Aglo Villar, Jaime Miró, Mª Ángeles Manzano, Joaquín Noé.
A los ayuntamientos turolenses de Ariño, Andorra y Albalate del Arzobispo.
Al Bar Pigalle.
Al Parque Tecnológico Minero “MWINAS”, Pozo de San Juan de Andorra (Teruel)
A la Cuarta Pared
A Rosa Pérez
A María Jesús Fernández del Viso, Enrique Rodríguez y a todos los güeveros.
A Irene Serrano, por prestarnos su voz.
A Julio Llamazares, por prestarnos sus palabras.
A Celia Romero y Joaquín Carbonell, por prestarnos su música.
A todo el equipo, que se dejó la piel sacando este proyecto adelante.
A todos los que nos han apoyado durante esta bajada al centro de la tierra