Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Finalistas

Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid 2013

cartel-bloque-02

“Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario, para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido.
Lo que niegas te somete.
Lo que aceptas te transforma.”
Carl Jung

¿Cómo reaccionamos al dolor? ¿De qué grosor es la máscara que nos protege de aquello que nos lastima y nos gustaría olvidar? ¿Cuántos golpes tenemos que recibir y cuántas mañanas debemos amanecer antes de darnos cuenta de que no nos reconocemos frente al espejo?

La personalidad es caprichosa, la rutina nos arrastra a creer que llevamos vidas que habíamos planeado, a pensar que somos felices cuando, en realidad, somos el capricho de nuestras inseguridades.

Fingimos ser aquello que los demás esperan que seamos, o lo que nosotros mismos habíamos soñado ser algún día. Pero la soledad es cruel compañera y nos despoja de esa máscara sacando a relucir aquello que sufrimos día a día, nos recuerda los anhelos muertos de una persona que lleva tanto maquillaje que no es capaz de afrontar su realidad a cara lavada.

“Para poder seguir sin ser yo” no pretende responder a todas estas preguntas, quiere ser el resorte que ilumine una reflexión sobre ‘el yo que soy’ y ‘el yo que creo ser’ a través de la historia de sus cuatro protagonistas, personas que viven con firmeza pero se casan temerosas e inseguras con la soledad. La vida de cualquiera, la vida de nadie, una vida sin vida.

Aldara Para poder seguir
Aldara Molero

Luisa

“Cuando llego a casa, me descalzo, me preparo una buena sopa, con muchos fideos y un chorrito de limón y me siento a ver el horóscopo diario del canal 8.”

Ver Aldara
Maria
María Prado

Marta

“Quiero casarme, tener dos hijos. Quiero tener un adosado. ¡Que me toque ya a mí! Ahora yo. A lo mejor es un cliché pero yo llevo toda mi vida preparada.”

Ver María
SONY DSC
Laura Ruiz

Imperio

“Me levanto cada mañana a la hora marcada por mi busca y desayuno el menú de oferta que recomiendan en la cafetería del aeropuerto. Vuelo. Sirvo. Sonrío. Aterrizo.”

Ver Laura
SONY DSC
Guillermo Sanjuan

Martínez

“Como rápido, todavía contaminado por el ritmo de la oficina y al llegar a casa termino el trabajo que me ha quedado pendiente para cumplir los objetivos de mi puesto.”

Ver Guillermo
2012

Junio: Preestreno en la sala Cuarta Pared (Madrid)
Septiembre: Estreno en el Festival de Teatro Villa Minera (Andorra, Teruel)

2013

Enero: Programación en la Sala Tarambana (Madrid)
Febrero a julio: Programación en la Sala Nudo (Madrid)
Agosto: Inauguración del II Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor (Sevilla)
Octubre: Programación en la sala La Bagatela (Madrid)
Noviembre: Finalistas del XXII Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.

2014

Abril: programación en la sala La Bagatela (Madrid)
Junio: Centro Cultural Príncipe de Asturias (Madrid)

Irene Montes

Nace en Madrid en 1986. Ha estudiado en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y está licenciada en Interpretación Gestual en la RESAD.
Ha realizado cursos de danza, clown y creación de humor escénico, y se especializa en Expresión Corporal en el Estudio Schinca. Con la compañía Teatro en Blanco ha participado en los proyectos “Ópera Pánica (cabaret trágico)” y “Grietas”.
Interpreta a Caperucita en el espectáculo “Caperucita, el cuento musical de la capa roja”, de La Ratonera y La Zona. Es ayudante de dirección en “Cenicienta, la mayor historia jamás contada”.

Irene Serrano

Nacida en Madrid en 1984, es licenciada en Interpretación Textual en la RESAD. Complementa su formación estudiando con Salva Bolta, Roberta Carreri, Pep Vila, Concha Doñaque o Vicente León.
Ha participado en montajes como “El país lejano” o “Memoria de la cárcel de mujeres”. También ha participado con la compañía Teatro Sonámbulo en “Interiores” e “Historia de un imbécil”, de Juana Escribas.
Actualmente forma parte de la compañía Teatro en blanco como actriz en el montaje “Grietas”, de Angie Martín.

Juanje de los Ríos

Nacido en Jerez de la Frontera en 1986. Diplomado en Arte Dramático por la escuela Cuarta Pared, también es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos.
Ha participado en proyectos tanto teatrales como cinematográficos con Laila Ripoll, Álvaro Lavín, Mariano Llorente, Natalia Korczakoswka o Joserra Zabaleta entre otros.
Ha recibido una beca ETC para investigación teatral. Tiene experiencia como técnico teatral, guionista, director, montador y productor tanto en el ámbito teatral como el cinematográfico. Ha realizado diversos cortometrajes, entre ellos “Decepcionarte”, “Sí”, “Perfecto completamente”.
Con su compañía Vehemente es director y dramaturgo de la obra teatral “El fin del mundo” y director de “Memorias del subsuelo” además de llevar a cabo laboratorios de creación escénica.

David Phillips

Nace en Madrid en 1986. Ha participado, a través del grupo Idílica Teatro, en obras como “Prohibido suicidarse en primavera”, “Aquí no paga nadie”o “Ay!Job”, en la que participó en la dramaturgia y la escenografía. Con este grupo teatral obtuvo una mención del Jurado en el Festival de Teatro Breve de la Universidad Complutense.
Actualmente estudia el  segundo año de la licenciatura de Escenografía.

Camino Ventura

Nace en A Coruña en 1985. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Edición y Montaje Audiovisual por el Instituto del cine de Madrid.
Como montadora ha participado en numerosas producciones audiovisuales, como “Asesinos, ¿Dígame?”, “AN 2012”,  “Decepcionarte” o el videoclip “Sin ti” de Zamburiel. También ha colaborado en la sección del cultura de Elpueblodigital.es.
Ha trabajado como jefa de producción en diversos proyectos, destacando sus trabajos en los cortometrajes “Ministro” y “Enamorados”, de Víctor Cerdán. En el teatro, ha producido las dos obras de Producciones Bernardas, así como otros proyectos como “El Fin del Mundo” y “Memorias del Subsuelo”, de Vehemente Producciones.

Bosques de mi mente

Es el proyecto musical de Nacho, compositor y multi-instrumentista cartagenero afincado en Madrid.
La música de Bosques de mi mente aúna elementos de música clásica, contemporánea, minimalismo, electrónica, música experimental; utilizando principalmente el piano como medio de expresión. Sus temas discurren entre pasajes sonoros que pintan un paisaje poético que invita a la reflexión y la nostalgia.
Bosques de mi mente nació englobado en el movimiento copyleft, registrando sus álbumes bajo licencias Creative Commons.

 Han dicho de Para poder seguir sin ser yo

Las impecables interpretaciones nos llevan a una extraña sensación de tristeza en un espectáculo donde nadie llora, no hay paso a la negatividad. Sin trucos, los personajes cuentan sus sencillas aficiones, sus proyectos de futuro (no muy alejados del porvenir de cualquiera) y vuelven al trabajo con la seguridad de quien hace lo correcto.

– Luis Andrés, Ocio Gay.com

Placer divino adentrarse en un laboratorio creador entre matraces, retortas y alambiques. (…) Texto inductor y carismático. Realista y soñador. Meditado. Confuso y clarificador. (…) Sonrisas, carcajadas, emoción, ternura, poesía, amor a espuertas aun cuando no se consolide.

– J.A. Martínez Sevilla, El Ideal Gallego

Nace la compañía Producciones Bernardas con la agridulce e innovadora Para poder seguir sin ser yo. (…) En sugerentes cuadros de palabra y movimiento se plasman afanes, deseos y soledades de cuatro veinteañeros.

– José Henríquez, La Guía del Ocio

Cuatro personajes diferentes atrapados en su propio e insatisfactorio mundo. Seguro que muchos espectadores se sienten identificados con algunas de las situaciones que se nos presenta.

– Estrella Savirón, A Golpe de Efecto

Lo cierto es que la manera de investigar el tema, de tratarlo y de exponerlo, marca la diferencia en la compañía. Utilizando recursos básicos y accesibles, aprovechan al máximo las posibilidades que les brindan el espacio y la frescura de su manera de llevar a cabo su trabajo (…) En conjunto veremos una estupenda propuesta, con un equipo que realmente vuelca sus ideas y dejan claro lo que piensan de aquello que nos toca vivir.

– Julio Castro, La República Cultural

Ficha artística

Aldara Molero
María Prado
 Laura Ruiz
Guillermo Sanjuan

Dirección y Dramaturgia – Aldara Molero
Ayudantes de Dirección – Irene Serrano, Irene Montes
Ayudante de Dramaturgia – Juanje de los Ríos
Escenografía – David Phillips
Producción – Camino Ventura
Música – Bosques de mi mente
Iluminación – Juanje de los Ríos
Fotografía – Andrea Beade y Ricardo de los Ríos
Audiovisuales – Juanje de los Ríos, Camino Ventura
Diseño gráfico – Irene Serrano, Camino Ventura

Para-poder-web

Agradecimientos

“Para poder seguir sin ser yo” ha sido el resultado de la constancia, el trabajo y la colaboración de un equipo de profesionales con los que estoy profundamente agradecida.
Gracias a Cuarta Pared por la ayuda prestada y por dejarme un lugar donde comenzar el viaje.
Gracias a La Tabacalera por cedernos un rincón de su casa.
Gracias a Irene Montes e Irene Serrano, por las horas de sueño, por el cansancio y por toda la profesionalidad y amor que nos habeis regalado. Sois increíbles.
Gracias a Camino Ventura por volverse esencial en este proyecto y dedicarse en cuerpo y alma.
Gracias a David Philips por decir que sí a ciegas, involucrarse en el proyecto desde el minuto uno y saber plasmar en una imagen tan bella todo lo que yo decía en palabras.
Gracias a cada uno de los actores de este proyecto, por dejarse la piel y las entrañas. No puedo explicar lo agradecida que me siento.
Gracias a Bosques de mi Mente, por ser tan especial.
Gracias al Bernardas, por ser mi cobijo y por convivir tan bien con escenografías en mitad del comedor. Gracias familia, no se que haría sin vosotros.
Y especialemente a Juanje de los Ríos, esto ha pasado por que tú estabas ahí. Qué suerte tengo de tenerte en mi vida.

A mi familia, por todo el amor que siento por ellos, gracias por hacerme tan libre.

A todas las personas que alguna vez se sumaron a mi sueño y le dieron alas, una parte de cada uno de vosotros está en este proyecto.